31 de julio de 2008

La tercera no es la vencida!!!

Si bien para la psicogerontología es un tema que se debate desde hace bastante tiempo, esta semana se publicó en el diario Clarín una nota acerca de la denominada “cuarta edad”. En este grupo se engloba a los adultos que son mayores de 80 años, dado que es muy importante el incremento de la población que supera esa edad ya se considera a dicho grupo de personas como representativo de un nuevo período etario del ser humano.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos se ha incrementado la expectativa de vida del ser humano, aunque desgraciadamente en muchos casos se alarga la vida pero sin que ello esté acompañado de las condiciones óptimas para que resulte placentero llegar a esa edad.

Tal como lo plantea el artículo, el avance de la expectativa de vida no se encuentra emparejado con el avance de las políticas sociales y económicas que conciernen tanto a la tercera como, recientemente, a la cuarta edad.

Esperemos que este artículo sea una manera de comenzar a preguntarnos, no sólo cómo hacer para llegar a la cuarta edad, sino qué nos espera cuando lleguemos.

Actualización:
¿Te interesan estos temas? Desde ahora tengo nuevo blog que reemplaza a este. ¡Te invito a seguirlo y comentar ya que tu aporte me interesa mucho! Click acá!