El jueves 11 de Junio se estrenará la última pelicula de Pixar y Disney titulada "UP Una Aventura de Altura", la cual tuve la suerte de disfrutar en una avant premiere en 3D a través de Cines Argentinos.



La pelicula es una emotiva historia protagonizada por un adulto mayor que por evitar la institucionalización, y cumplir una promesa realizada a su mujer, se sumerge a una singular aventura acompañado por un niño, un perro y un ave exotica.

Lo interesante de la película es observar con detenimiento la caracterización de la vejez la cual deja entrever la mirada social que se tiene de la misma siendo un poco dura y en muchas ocasiones incomprendida. Muestran a un Adulto Mayor muy rigido, con rutinas muy establecidas que no quiere que sean modificadas. Se deja ver que hay un aumento de la interioridad del sujeto, que se vuelve nostalgioso y no logra adaptarse a los cambios sociales, llegando a la autosegregacion, al autoaislamiento.



La aventura comienza poco Despues de que el personaje principal sea declarado una amenaza pública, por un malentendido y sentenciado a vivir en una institucion geriátrica pero el decide cambiar su destino y cumplir la promesa que de joven le habia hecho a su amada esposa.

Es entonces gracias a la simpatía de un niño y un perro tonto lo que hace que se revivan las ganas del Adulto Mayor terminado el mismo de ser un personaje muy querible.

Lógicamente y en mi rol de profesional de la vejez me pareció muy interesante ver los conceptos que se relacionan con la Terapia Ocupacional:
  • Ayuda Técnica: adaptación en tripode, para ayudar su marcha, el cual tiene como tope pelotitas de tenis.
  • Modificación ambiental: con un sistema alternativo para descender escaleras.
Estas son solo 2 observaciones que se pueden realizar del film centrado en el rol de la Terapia Ocupacional con lo cual los invito a ver la película con la cual van pasar un divertidísimo momento y porque no a urgar en conceptos relacionados con nuestra actividad profesional. Después me cuentan que les pareció!

Actualización:
¿Te interesan estos temas? Desde ahora tengo nuevo blog que reemplaza a este. ¡Te invito a seguirlo y comentar ya que tu aporte me interesa mucho! Click acá!