La demencia es una afección cerebral adquirida que produce una alteración de las funciones intelectuales y / o de la conducta del sujeto (respecto a un estado anterior conocido o estimado) de suficiente importancia como para interferir ampliamente en las actividades del diario vivir, e independiente de alteración del estado de conciencia.

DEMENCIA = ALT. COGNITIVA + ALT. CONDUCTUAL + ALT. FUNCIONAL


Tipos de demencia:


La intervención del Terapista Ocupacional en pacientes con demencia gira en torno a una meta fundamental, mantener y conseguir la máxima independencia funcional en la realización de las actividades cotidianas y en el desempeño de sus roles. Se trabaja desde la prevención, la rehabilitación y / o la compensación de los déficit no susceptibles de mejoras.

El Terapista Ocupacional evalúa la historia ocupacional, las capacidades cognitivas, motrices, sensoriales y funcionales de los pacientes. Como abordaje se pueden utilizar diversas técnicas de estimulación de las habilidades de desempeño (motoras, procesamientos, comunicación), se interviene adaptando el ambiente a las capacidades del paciente, se incorporan ayudas técnicas en la ejecucion del desempeño y se realiza el entrenamiento de la AVD y AVDI si se realizan modificaciones en el entorno o en la tarea.

En los proximos posteos brindaré mis experiencias en diferentes intervenciones con adultos mayores.


Actualización:
¿Te interesan estos temas? Desde ahora tengo nuevo blog que reemplaza a este. ¡Te invito a seguirlo y comentar ya que tu aporte me interesa mucho! Click acá!