En la Terapia Ocupacional la reminiscencia es una técnica que puede ser una herramienta terapéutica extremadamente beneficiosa para los pacientes, en especial los adultos mayores. En relación con esto, es muy importante comenzar a abolir el prejuicio que recordar el pasado, en la vejez significa presencia de deterioro mental o que el adulto mayor esté transitando un envejecimiento patológico.
La reminiscencia, entonces, permite favorecer la integración del pasado con el presente y le da continuidad a su vida, reforzando así la identidad.

Objetivos de trabajar con actividades reminiscentes:

En las actividades reminiscentes es preferible y aconsejable utilizar elementos que posibilitan un apoyo sensorial que facilite la estimulación de la memoria, elementos como fotos, música, poesías, escritos, videos, etc.


En los adultos mayores es normal el incremento de la interioridad, el trabajar la reminiscencia posibilita que la interioridad se transite a través de la integridad y no de la desesperación (nostalgia). La Psicogerontología habilita a identificar si el incremento de la interioridad en el adulto mayor puede conducir a un envejecimiento normal o patológico.

Algunas consignas que utilizo para trabajar y disparar la reminiscencia se relacionan con las fechas patrias como el 25 de mayo ("Actos del colegio") o celebraciones culturales como el día de la mujer ("La mujer que me marcó la vida"), sino sólo enunciados como ser: "Una calle - una historia", "Un viaje inolvidable", "Mis amigos de la infancia", "Mi mascota", etc.

Espero que les sea de utilidad!

Actualización:
¿Te interesan estos temas? Desde ahora tengo nuevo blog que reemplaza a este. ¡Te invito a seguirlo y comentar ya que tu aporte me interesa mucho! Click acá!

La Terapia Ocupacional tiende generalmente a ser de intervención grupal, sobretodo en instituciones geríatricas. Si bien hay muchas definiciones de grupo voy a posicionarme en una especifica, la cual es descripta por Michael S. Olmsted en su libro el pequeño grupo:
"...un grupo será definido como una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento comun de importancia..." Así mismo señala que una característica esencial es "que sus miembros poseen algo en común y que creen que ese algo establece una diferencia". Esta definición no piede de vista las individualidades de cada uno de los miembros del grupo.
La vejez es una epoca de duelos


Actualización:
¿Te interesan estos temas? Desde ahora tengo nuevo blog que reemplaza a este. ¡Te invito a seguirlo y comentar ya que tu aporte me interesa mucho! Click acá!