La identidad, subcomponente del concepto del self para la Terapia Ocupacional, incluye ideas, sentimientos y actitudes que una persona tiene sobre sí misma; valores, capacidades y limitaciones.
Significa saber quiénes somos, cómo nos identificamos en las distintas escenas sociales. El concepto de identidad incluye sentir que nuestra vida tiene significado para nosotros y cómo nos ven los demás y el valor que tenemos y aportamos a los demás como personas.
Abordaje de Terapia Ocupacional que mantiene y fortalece la identidad:
- Actividades Psicosociales: Promueven la adaptabilidad social, permiten trabajar con la "mirada del otro".
- Trabajos de Reminiscencias: es una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad (Salvarezza)
- Estimulación de las Funciones Cognitivas: Busca la competencia del individuo en su desempeño funcional.
- Actividades Significativas: Son actividades que poseen un significado para la personas y deben requerir la participación activa
En los adultos mayores la identidad puede verse afectada a raíz de los numerosos cambios que viven por su condición, como ser la jubilación, la pérdida de familiares y amigos, presencia de enfermedades, etc., p lo cual es fundamental abordarla desde la Terapia Ocupacional.
Actualización:
¿Te interesan estos temas? Desde ahora tengo nuevo blog que reemplaza a este. ¡Te invito a seguirlo y comentar ya que tu aporte me interesa mucho! Click acá!
2 comentarios:
Muy interesante nota. Te felicito x tu crecimiento profesional.
Excelente la oportunidad que le brindas a los residentes de expresarse y pensar cuestiones que hacen a su IDENTIDAD,suerte con tu tarea.
Publicar un comentario